viernes, 29 de noviembre de 2013

Música para perros y gatos

MÚSICA PARA PERROS Y GATOS

De todos es sabido que la música puede cambiar nuestro estado de ánimo y que puede crear en nuestro cerebro sensaciones muy beneficiosas.
El oír música, nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad, disminuir la intensidad del dolor , ya que ayuda a relajarnos y además puede convertimos en personas más optimistas.
Y qué ocurre con los animales ?
Se ha comprobado en varios estudios que la música a nivel medio-bajo tiene efecto relajante en nuestros animales domésticos .
Se cree que es debido a la existencia de sonidos cuyas vibraciones y frecuencias conectan de forma muy especial con su sensibilidad.
Incluso han llegado a decir que los perros prefieren Chopin y los gatos Beethoven .
Según un estudio realizado por la red de canales musicales de la radio nacional canadiense,en los animales se observaron respuestas distintas ante distintas canciones. Además se observó que cuando se quedan solos en casa durante mucho tiempo prefieren la música suave de fondo al silencio absoluto.
Según expertos el 53% de los propietarios de animales de Canadá y Estados Unidos dejan música sonando en sus hogares cuando se marchan de casa.
La música clásica propicia la relajación de los perros, disminuye sus ladridos y aumenta su tiempo de descanso.
Un estudio publicado en la revista Animal Welfare se dedicó a observar el comportamiento de un grupo de canes al escuchar sonidos suaves como los de la música clásica, y comprobaron que los perros se relajaban, sus ladridos se reducían y descansaban de mejor manera.
Pero cuando los perros escuchaban conversaciones humanas sin tonos irritantes o canciones en la radio con un volumen moderado, no presentaban ningún cambio aparente.
Hoy en día, es común que algunos amos le pongan música instrumental a sus mascotas para que superen la ansiedad por separación.
Hay músicos que ya han creado música especialmente pensada para nuestros amigos de cuatro patas .
En Cinopolis hacemos uso de ella especialmente en cursos para perros con miedos para ayudar a su relajación y bienestar .
En este tipo de música instrumental va incorporada efectos especiales de sonido, como el piar de los pájaritos, maullidos, ladridos, que pueden escucharse de forma armoniosa, ayudando a crear un ambiente menos ansioso y especialmente atractivo para ellos.
Utilizamos CDs de Félix Pando ( músico estadounidense que ha hecho música tanto para perros como para gatos) , CDs de Joseph Bradley otro músico estadounidense que decidió crear su música tras observar la reaccion de sus propios animales a ciertos tipos de música, y basó sus composiciones en sus reacciones y gustos.
Aunque alguien lo pueda tachar de tontería … la música nunca sobra y menos si con ella podemos mejorar el estado de ánimo de aquellos que la escuchen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario