viernes, 29 de noviembre de 2013

Perros con miedo.

PERROS CON MIEDO

A qué tienen miedo los perros? A tantas cosas como podemos tener las personas , infinidad de cosas y situaciones, son animales que como nosotros sienten y tienen emociones.
Por lo cual hablaré de las cosas más comunes.
El miedo es la emoción primaria más intensa de todas, cuando un perro siente miedo olvida todo tipo de necesidades: comer, beber, sexo, explorar, incluso cualquier tipo de  relación con otros individuos.
Algunas veces se presentan situaciones amenazantes en las cuales lo normal es que el perro sienta miedo .
De hecho el miedo existe para asegurar nuestra supervivencia haciéndonos reaccionar ante situaciones adversas poniéndonos a salvo.
Pero esto no es lo que nos preocupa, ya que sólo es un problema cuando la percepción del perro hace que tema situaciones que no son en absoluto amenazantes.
Algunas causas del miedo:
1)  Miedo genético / aprendido :
El carácter de los padres se pueden heredar , por lo tanto de padres miedosos , hay probabilidad de que algunos descendientes lo sean.
Pero si además son criados por una madre miedosa , los cachorros aprenderán a temer a todo aquello por lo que su madre siente miedo .
Si además el lugar donde se crían es pobre de estímulos , será lo más parecido a vivir en un estado casi salvaje.
De igual forma es perjudicial si es separado de su madre justo cuando empieza a abrir sus ojos , y se presentan ante él un mundo desconocido sin guía alguno para saber qué temer y que no.
2) Mala sociabilización :
Si de cachorro no se le va exponiendo gradualmente y de forma agradable a estímulos que un día puede encontrar de adulto , es muy probable que cuando se le presente una situación nueva y desconocida no sepa como gestionar sus emociones y sienta miedo, incluso pánico .
3) Miedo por trauma:
El perro ha vivido una situación desagradable o un maltrato que le ha hecho sufrir y por lo tanto crearle un sinfín de inseguridades.
No es necesario que para que exista un maltrato tenga que haber un castigo físico o golpes. Que eso ya es innombrable , sino también basta con que haya sufrido un abandono , en el cual de golpe ha cambiado su territorio y su manada , verse sólo teniendo que preocuparse de satisfacer sus necesidades primarias para lo que no está preparado , estando en situaciones peligrosas y con escasos momentos de descanso. Cualquiera que tenga una pizca de empatía puede entenderlo.
-Principales temores:
A) Miedo a ruídos:
Suelen ser perros con una sensibilidad especial hacia ruidos desconocidos , puede existir una predisposición genética que junto a una mala sociabilización o una experiencia traumática puede desencadenar en miedos incluso pánico .
Se entienden como ruídos desconocidos ,tormentas, petardos , fuegos artificiales , el reventón de una rueda, un portazo de una puerta… Que aunque son conocidos para nosotros , el perro realmente no sabe lo que son.
B) Miedo a las personas/ perros :
Principalmente causado por una mala sociabilización , falta de relación con otras personas y perros , por ser criado por una madre miedosa, o por alguna experiencia traumática .
C) Objetos desconocidos :
Son perros altamente sensibles con un umbral de reacción muy bajo y que no han sido adecuadamente expuestos a todo tipo de estímulos .
En este caso se guían más por la vista y sólo olfatean cuando se sienten un poco más confiados  , pueden asustarse por una bolsa vacía que baila con el aire , una señal de tráfico provisional en su camino diario , bolsas de basura , sombras … Cualquier cosa que se sale de lo común de su día a día .
Tratamientos :
Sea cual sea el origen y objeto del miedo hay que crear un programa de habituación y desensibilización .
Los perros no piensan como nosotros, no usan el lenguaje de las palabras , ellos crean asociaciones entre un estímulo y la emoción que se les presenta, por lo tanto hay que crearle situaciones a las que teme pero de muy poco nivel sensorial  para que no se bloquee y seamos capaces de crearle buenas sensaciones e ir ayudándole a cambiar su percepción y se dé cuenta de que realmente no corre peligro, pudiendo así ir incrementando su nivel gradualmente con mucha paciencia y creando nuevos retos a medida que exista un avance y siga mostrándose tranquilo.
Un programa de obediencia básica también ayuda a su autocontrol y como herramienta nuestra para darle indicaciones que pueda entender.
Todo esto debe hacerse bajo la supervisión de un profesional, ya que si no se hace adecuadamente puede agravar la situación .
Ignoraremos toda demanda de atención en estados de ansiedad y como mucho le daremos nuestro apoyo con nuestra presencia tranquila y unas palmaditas de apoyo , pero nunca con caricias y palabras de lástima .
En perros con miedo a personas trataremos de ignorarlos y que simplemente ellos mismos vayan asimilando nuestros movimientos y presencia, de manera que cuando haya acercamiento haya sido por iniciativa suya y vea que no cambiamos nuestra actitud, de este modo nos convertiremos ” predecibles” en nuestros movimientos e irán ganando confianza al no presentarse sorpresas que le puedan ser desagradables.
También les proporcionaremos una zona de descanso donde no se les moleste nunca y se sientan protegidos para así poder relajarse y bajar el nivel de estrés .
Sólo cuando lo veamos realmente cómodo a nuestro lado podremos dar un paso más dándole de comer de la mano y quizá alguna caricia,si es el caso de miedo a personas  , pero su reacción nos dirá si necesita más tiempo o si podemos seguir avanzando .

No hay comentarios:

Publicar un comentario