domingo, 16 de octubre de 2011

¡¡¡¡PON UN PODENCO EN TU VIDA!!!!




Los podencos son una de las razas más antiguas del mundo.
Se cree que descienden de los podencos egipcios  de los faraones.
Los perros en Egipto eran respetados y estaba prohibido matarlos y se condenaba esta actitud con la pena de muerte.
Se les ha encontrado momificados junto a la tumba de su amo que tenían un gran
cariño por sus perros ya que no eran sacrificados en el momento de su muerte
sino que eran momificados y depositados cerca de la tumba una vez que dejaran
de existir por muerte natural, se los lloraba y se llevaba luto en su honor tanto
como a su amo.
A España llegaron a través de la colonia de Gandir, nuestra actual Cádiz.
La difusión de esta raza al norte de África y al Sur de España se debe a las
Diversas invasiones. Lo introdujeron los Fenicios, Cartagineses y probablemente los Romanos, por ello, dependiendo del lugar, existen diferentes razas surgidas de estos antepasados, con rasgos similares.
Son perros de gran inteligencia, nobleza, sociabilidad y siempre alerta. De justas reacciones a los estímulos que denotan un carácter vivo y equilibrado. Muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño, pero rompe ese vínculo ante el castigo injusto.
Tipos de podencos:

El Podenco Andaluz es una raza que presenta tres tallas diferentes y dentro de éstas existen tres variedades de pelo distintas. Las tallas son:
* Podenco Andaluz Talla Grande.
* Podenco Andaluz Talla Mediana.
* Podenco Andaluz Talla Chica.
En cuanto al pelo, éste puede ser de tres tipos:
* Tipo cerdeño (duro y largo).
* Tipo sedeño (sedoso y Largo).
* Tipo liso (corto y fino).
Es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomado.
De gran inteligencia, nobleza, sociabilidad, y siempre alerta. De justas reacciones a los estímulos que denotan un carácter vivo y equilibrado. Muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño, pero rompe este vínculo ante el castigo injusto. Todo ello le confiere una gran capacidad para el adiestramiento.
El pelo liso o corto al tacto es duro y asentado.. El pelo duro o cerdeño al tacto es recio.. El pelo largo o sedeño al tacto es sedoso.Tanto en el tipo sedeño como en el cerdeño el perro está revestido por abundante pelo por todas las regiones corporales presentándose algo más corto en las extremidades y en la cabeza. Destacándose la ausencia de subpelo.
En cuanto al color la capa es blanca o canela, o bien integrada por ambos colores. El color blanco existe en sus variantes plateada, mate y marfil; y el canela puede variar desde el claro al canela encendido.




El podenco Ibicenco.
Esta raza es originaria de las islas de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera. En ellas es conocido con el nombre de origen "Ca Eivissec"; abunda bastante en Cataluña, Valencia, Rosellón y Provenza, siendo conocido en estas regiones con los nombre de Mallorquí, Xarnelo, Mayorquais, Charnegue, Charnegui y Chien de Baleares. Posiblemente fueron llevados a estas islas por los Fenicios, los Cartagineses y, posiblemente, por los Romanos, es pues, un tipo de perro primitivo y rústico, siendo una de las razas más antigüas que existen y pueden verse en las tumbas de los faraones y museos cuyos primeros indicios se remontan al 3.400 A.C.
Su pelo es liso, duro o largo.
El liso no debe ser sedoso pero si fuerte y brillante.
El duro debe ser áspero, bien poblado, algo más corto en la cabeza y en las orejas, más largo en la parte posterior de los muslos y en el inferior de la cola; la barba es muy apreciada; el largo es más suave y debe tener como mínimo une longitud de 5 cm con la cabeza muy poblada.
Su color es preferentemente blanco y rojo, unicolores blanco o rojo, aunque también se podría admitir el leonado siempre que se trate de un ejemplar extraordinario, aunque nunca se acepte este color para el pelo liso.



El Podenco canario.
Se le conoce en las islas Canarias, de donde es originario, con el nombre de Podenco Canario. Se encuentra en todas ellas en gran cantidad, especialmente en las mayores, Gran Canaria y Tenerife. El Podenco Canario es un perro de origen faraónico y fue llevado a las islas Canarias probablemente por los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso por los mismos Egipcios. Es una de las razas más antiguas que existen, pudiéndose encontrar vestigios grabados, estatuas, bajorrelieves, etc. en las tumbas de los faraones y museos como el Louvre y Bristish Museum. Tiene esta raza una antigüedad aproximada de siete mil años.
Se trata de un perro de talla media, ligeramente alargado, leptosomático, ligero, muy resistente. La musculatura es desarrolladísima, enjuta, transluciéndose las contracciones a través de la piel.
Es valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soporta estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga.
En cuanto a su color es preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro (caoba). Todas las combinaciones de estos colores.


3 comentarios:

  1. Que guapos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un podenco que recogí justo esta tarde en mi universidad abandonado... si hay algún interesado por favor contactar conmigo por mcruby@hotmail.com, es una perra preciosa y muy buena que se ve q ha sido maltratada me dijo el veterinario tiene un añito ocmo mucho...y tuvo hace poco cachorros me comentaron la gente del barrio y los gitanos los ahogaron a todos :(

    ResponderEliminar