jueves, 24 de noviembre de 2011

Coprofagia.


Mi perro come caca : qué puedo hacer

Este es uno de los problemas que más molestan a los propietarios de perros: la ingestión por parte de su mascota de excrementos , pueden ser del propio perro , de otros animales o incluso de humanos , vamos a hacer un repaso general de este comportamiento y veremos que tiene solución.
Está claro que vemos las cosas de manera muy diferente.
Creo que lo más importante es poder diferenciar la coprofagia "normal" de la "no tan normal".
Todo el mundo sabe que las madres de los cachorros, cuando realizan las tareas de limpieza de sus retoños, les estimulan para que hagan sus necesidades. De esta manera consigue comerse sus deyecciones y micciones y evita que queden en la madriguera, canasto, sofá ,... haciendo que el nido se mantenga lo más limpio posible y evita que otros depredadores huelan donde están. Este comportamiento se puede ver en casi la totalidad de animales que hacen nido para cuidar a sus proles.
Este comportamiento es aprendido por los cachorros y les parece de lo más normal comerse sus heces, las de sus hermanos y en principio cualquiera que quede a su alcance. Lo ven como una medida de higiene y por qué no, una manera de aprovechar mejor los recursos. Muchas heces contienen material no digerido y una segunda o tercera vuelta por el aparato digestivo puede extraer algo más.
En la lucha por sobrevivir vale todo. Con el tiempo este comportamiento se va perdiendo y sino influenciamos mucho los humanos desaparece del todo , lo cual no quiere decir que si se encuentran un día de paseo por el campo una caca de caballo o de vaca les parezca estupenda como almuerzo y nos vengan con una halitosis que tira para atrás.
No todos los perros se comportan de la misma manera y podríamos ver una tendencia a mantener este comportamiento a animales cuyo olfato está algo más desarrollado y ven las heces como fuente de comida extra en sus excursiones por el parque.
Ahora vamos a explicar la coprofagia "no tan normal".
Sobretodo la encontramos en dos situaciones: problemas de absorción o digestión y problemas comportamentales.
Los problemas de absorción o digestión provocan en las mascotas deficiencias en minerales y vitaminas, buscan en las heces o en cualquier cosa, suplir esta deficiencia. Se denomina a este comportamiento "pica" y hay que buscar el motivo de esta deficiencia y tratarla. Podemos tener problemas con el páncreas, con sobre crecimiento bacteriano intestinal, dietas poco equilibradas o piensos de muy mala calidad, períodos largos de enfermedad ,... 
La suplementación en estos animales de estas vitaminas y minerales debe hacerse de inmediato ya que sino pueden tener consecuencias muy graves así como la corrección del problema primario. Aquí teneis algunos ejemplos de suplementos qu ese pueden utilizar : Aloe vera en zumo , protección esencial , transito ,...
Los problemas comportamentales son quizás los más frecuentes y los podemos diferenciar claramente en dos: aquellos que se comen sus heces en casa y aquellos que se comen las heces fuera, dentro y donde sea.
Los segundos el problema es claramente por que les gusta, es decir ven en las heces de los perros, gatos o de los humanos un manjar, como si nosotros viéramos bocadillos de jamón y claro se los comen. En estos casos hemos de poder hacer un refuerzo positivo a que ignoren las heces, podéis ver en el segundo video algún ejemplo, debéis educarlos para que eso, aunque lo vean comestible no lo deben coger, como pasa en un mercado o en un restaurante, debéis poder dominar el perro en situaciones en las cuales su instinto de comer lo podáis controlar. No echarle broncas ni otras cosas parecidas cuando lo haga ya que lo único que conseguiremos es que se las coma a escondidas. Interesarse por donde va y cuando encuentre un excremento cambiárselo por algo que realmente a nosotros nos interese, como un trozo de chuchería.
No es sencillo pero en las situaciones cotidianas de todos los días nos va a ayudar mucho, el parque, la calle, nuestra casa ,...
Existen algunos productos que nos pueden ayudar a que no tengan tan buena experiencia comiendo cacas , unos vía oral , para que no se coman sus heces , vet-regul , y otros para ponerlos directamente encima de las heces , anti-kot , pero hemos de ayudarnos con medidas de modificación de conducta para que funcionen bien.
Aquellos que se comen sobretodo sus heces y en casa el problema es más grave ya que en la mayoría de los casos nos encontraremos que hay un problema de aburrimiento importante mezclado con soluciones "caseras" a que no se coman sus heces. Todo suele empezar con un mal abandono de la coprofagia cuando son cachorros por falta de atención suficiente y por corregir el problema con castigos. El perro, en la mayoría de los casos, intenta mantener su madriguera bien limpia, puede ser un pisito o una casa enorme con jardín , la falta de estímulos externos hace que se centre mucho en este aspecto y considera que es lo que debe hacer , además nos ve a nosotros recoger las heces de vez en cuando y su única manera de recogerlas ellos es comiéndosela.
Asocian en muchas ocasiones, hay una caca en el suelo y mi propietario me chillará, así que para que no me chille mejor me la como y aquí no ha pasado nada.
Solucionar estos casos requiere cambiar un poco las condiciones en las que cuidamos a nuestro perro , sacarlo a pasear más , que huelo otros sitios , premiarlo cuando deje una caca sin tocarla ,... no es nada fácil y en ocasiones requiere la ayuda de un especialista que nos guíe.
No hemos de olvidar que la coprofagia, a parte de que nos puede resultar asquerosa, es un problema de salud tanto para el perro como para nosotros. Muchas de las heces que se pueden comer por ahí pueden contener parásitos u otras cosas que pueden perjudicar a nuestra mascota y es nuestro deber evitar que eso suceda frecuentemente para minimizar los riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario