martes, 8 de noviembre de 2011

Maltratar un animal en Aragón puede costar 150.000€.

Este es el link de la noticia:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/maltratar_animal_aragon_puede_costar_150_000_euros_164344_300.html


Es la Comunidad con la sanción más alta para este tipo de delitos. En lo que va de año, el Seprona ha recibido 25 denuncias por maltrato a animales, incluida la de un hombre que ahorcó a su perro.
Maltratar a un animal en Aragón puede costar hasta 150.253 euros, la multa más alta de toda España y a mucha distancia de las que se pueden encontrar en el resto de Comunidades del país, aunque no se impone casi nunca y además, “lo habitual es que nadie las pague”, según Mar García, presidenta de la Protectora Aragonesa de Animales Alborada.

En lo que va de año, el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) ha recibido 25 denuncias por maltrato animal en las tres provincias. 17 de ellas tuvieron lugar en Teruel.

En la mayoría de casos, se denuncia la falta de alimentación o la falta de control, y casi siempre se trata de animales domésticos. En una misma explotación ganadera de Zaragoza, por ejemplo, se han llegado a encontrar hasta cinco irregularidades. Una grave, por mantener al ganado bravo en “malas condiciones higiénico-sanitarias” y “a la intemperie, careciendo de cuadras”.

La Ley 11/2003 de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón establece multas escalonadas por el tipo de delito: las leves alcanzan los 600 euros, las graves hasta 6.000 y las muy graves se castigan con 150.253 euros.

Los Servicios Provinciales de Agricultura de la Diputación General de Aragón se encargan de determinar la gravedad de cada caso. En el BOA aún no se ha informado de ningún caso que haya recibido la multa más alta. De hecho, la mayoría no llega ni a los mil euros.

De todas formas, las sanciones en potencia son muy superiores a la de otras comunidades de España. En Madrid, el máximo es de 30.000 euros, en Asturias de 90.000, en Galicia de 15.000 y en Navarra, de 3.000.
Un perro ahorcado
L'aliaga, ADPCA, ZARPA, Igualdad Animal, Equanimal y Anima Naturalis son solo algunas de las muchas asociaciones que trabajan para que se respeten los derechos de los animales en Aragón. Incluso existe un partido, el PACMA-Partido Animalista en Aragón.

Alborada está en esa lista. “Nosotros nos encargamos de comunicar al Seprona cuando hay alguna irregularidad”, cuenta la presidenta, que además alaba el trabajo de esta unidad de la Guardia Civil porque dice que actúan con mucha rapidez.

“El problema es que se denuncian, se castiga y luego puede que no cambie la situación”, dice García. Los denunciados se declaran insolventes o simplemente ignoran las sanciones.

Recuerda un caso que sucedió en Fañanas, Huesca, donde un vecino recibió una denuncia por no alimentar a 22 perros. “El primer aviso se le dio en 2005, se le multó con más de mil euros. Tres años después, recibió otra sanción parecida, pero el año pasado aún quedaba algún perro vivo”, afirma.

También en Huesca, hace unos meses se denunció a un hombre que ahorcó a su perro. En Zaragoza, en lo que va de año ya han muerto varios équidos y reses bravas por falta de alimentación de sus dueños.

“Hace poco nos enteramos de una mujer que llamó a la policía porque en su edificio había dos perros en la terraza de un bajo. Cuando habló con la comunidad de vecinos, la mujer dueña de los animales casi le pega y desde entonces sufre acoso”, afirma Mar García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario